miércoles, 11 de junio de 2014

I Convivencia de socios

El pasado domingo ALAC casi al completo se trasladó hasta Valencia de Don Juan (aytovalenciadedonjuan) para  realizar nuestra primera convivencia y al tiempo aprovechar a celebrar nuestro aniversario.

En la tercera planta de la casa de cultura nos esperaba el concejal Resti Martin, con regalos para cada uno de nuestros niños que, como podéis imaginar, no pudieron empezar mejor.


 En este lugar es donde se encuentra el MITLE: Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, que podéis conocer un poco más en su blog y que os animamos a visitar:
MITLE: Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa


Allí, grandes y pequeños pudimos disfrutar de una interesante explicación realizada por Pedro Manuel Pérez García ,que habló a los niños de cómo vestían hace años según las comarcas de nuestra provincia en días de fiesta, de como "aprovechaban" la ropa pues debía durar muchos años y pasar de unos hermanos a otros e incluso sorprendió a los pequeños cuando descubrieron los pocos zapatos que se usaban y cuyas suelas eran de metal. Un interesante paseo por nuestra historia de una manera diferente que dio lugar a preguntas y anécdotas que sorprendían a los pequeños cuando les comentábamos que nuestras abuelas se habían casado de negro, o cuando entre los mayores comentábamos que antes se bañaban en el río y sólo los más pobres, por supuesto sólo en verano, y otros solamente el día de su boda.

El museo conserva todas esas indumentarias en un estado admirable preocupándose de la temperatura y humedad necesaria para que las piezas no se estropeen.




Además también había joyas, útiles de bebés como sonajeros y amuletos...

Y fotografías que confirmaban todas las historias que nos relató


Al salir del MITLE nos aguardaba una gran sorpresa, el historiador Javier Revilla, caracterizado para la ocasión como el rey Fernando I, sorprendió a grandes y pequeños al recibirnos frente a su propia estatua y contarnos quién era y su importancia en tierras leonesas.


A estos peques es difícil engañarlos y se fijan en todo y se preguntan "¿Cómo puedes vivir tantos años?". Por suerte la historia del famoso Grial encontrado sirvió de excusa ;)



Tras posar todos juntos frente a la estatua, nos guió por la calle Concilio (del que antes nos había hablado) 


hasta el castillo coyantino. No sin antes nombrar caballero a alguno de nuestros pequeños :)


Llegados al castillo, y una vez explicadas sus partes, cosa que vino muy bien a los que habían terminado de dar el tema en Conocimiento del Medio, realizamos la visita a su museo, donde pudimos conocer su historia y sus procesos de restauración


Además de disfrutar de las increíbles vistas desde la Torre del Homenaje


Cansados y con hambre, nos hicimos unas fotos para el recuerdo y la prensa que estos días ha hablado de nosotros, tanto en digital aquí:
leonsurdigital: ALAC celebra su primer año con una visita a Coyanza


Como en la escrita en La Nueva Crónica de León



Por la tarde pudimos disfrutar en el Polideportivo de la localidad de nuestra comida y sorprendimos a los niños con una piñata para celebrar nuestro primer añito




Con las suficientes chuches en el bolsillo pudimos comenzar un paseo por El Cachón de la Isla, en busca de aves y huellas...aunque algunos nos quedamos a la mitad porque había sido una jornada larga


Para terminar, queriendo seguir cumpliendo los deseos que nuestros peques nos había pedido a principio de curso, les hicimos una "Cata de embutidos leoneses" en la que tenían que adivinar lo que se les daba primero a través del olfato y luego del tacto y gusto, y así, se ganaban el vaso del refresco para poder finalmente disfrutar de la merienda :)



Desde aquí, queremos dar las gracias a todas y cada  una de las personas y entidades que nos han ayudado este año y que apostaron por nosotros. Muchas gracias a todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario